Hacia finales del siglo XV la dinámica
mercantilista propició los viajes para abrir conexiones de mercados, avanzada
que venía como parte de la movilidad económica entre el mediterráneo, el norte
de áfrica y Asia. Sería en este contexto en que varios banqueros
financiaron viajes para apertura de rutas comerciales marítimas, generando la
llevada de navegantes españoles a las costas del territorio bautizado por los
europeos ibéricos “América”, extensos territorios que servían de
escenario para diversas sociedades indígenas. La invasión proveniente de
la península ibérica traía consigo planteamientos de dominación, de “civilizar”
bajo la tutela de la iglesia, poder ideológico de la sociedad europea de la
época, y las ansias de riquezas generadas por la lógica mercantilista europea
de de los siglos anteriores. El choque socio-cultural entre los europeos y las
culturas indígenas del territorio generó una violenta imposición de los
primeros, ante ellos “el Tawantinsuyo y Anáhuac se sometieron,
aunque a la vez adaptaron estratégicamente u obligadamente su sistema de
conocimiento a la lógica de los invasores”.
En el caso del territorio bautizado durante la
dominación española como “Honduras” encontramos según estudios a diferentes
poblaciones dispersas en medio de grandes barreras montañosas. El conocimiento
de esas sociedades indígenas del territorio ha tenido muchas limitantes
historiográficas, convirtiendo la historia de Honduras del siglo XV en una
etapa de vacios y desconocimiento sobre importantes hechos culturales que
forjaron el nacimiento y crecimiento de villas y ciudades.
Sin embargo según la documentación
analizada por algunos historiadores y trabajos antropológicos sobre el siglo
XVI se demuestra la resistencia efectuada por los indígenas de territorio,
haciendo énfasis en su derecho a la tierra y a la libertad producto del abuso
de los colonos españoles. El periodo entre 1524, año en que inicio propiamente
la invasión desde diferentes lugares del territorio indígena, hasta la década
de 1540 momento en que la corona intentó poner alto a la peligrosa autonomía de
sus colonos, sería un período de cruenta violencia contra la población indígena
de Honduras, un genocidio, aunque no hay claridad sobre la densidad
poblacional que plantea Linda Newson , pero si hay certeza de
las constantes masacres e imposición de trabajos forzados tras la llegada
de los invasores Gil Gonzales Dávila, Cristóbal de Olid, Pedro de Alvarado
(enviados por Hernán Cortes desde México y Guatemala), Andrés Niño (enviado
desde panamá), Francisco Hernández de Córdova (enviado por el gobernador de
Pedrarias Dávila) y de todos los colonos que comenzaron a llegar inmediatamente
de las fundaciones de pueblos.
Posteriormente en la década de 1530 se
siguieron realizando abusos y crímenes contra la población indígena, por ello
varios caciques decidieron entablar resistencia armada a la coacción y avaricia
de los españoles posibilitando el surgimiento de líderes guerreros como fue el
caso de Lempira. Aunque no hay claridad sobre la vida y muerte de este guerrero
, si se sabe que existió una fuerte resistencia indígena contra los abusos de
los colonos españoles, además de la existencias de varios líderes guerreros que
entablaron duras batallas contra el invasor.
La resistencia indígena se manifestó en
diferentes formas, muchas de ellas creativas frente a la imposición militar e
ideológica, pero también se realizó la armada mediante insurrecciones, fue de
esa manera en que en la década de 1530, aproximadamente entre los años
1536-1539, se realizó la lucha contra los españoles comandada por el guerrero
Lempira. La rebelión de Lempira y de otros importantes guerreros indígenas como
Cicumba y Galel Copán en la historia de Honduras es un precedente de una
larga lucha contra colonos y luego contra elites criollas. La imposición
de trabajos forzados y la marginación de los beneficios de la tierra y la
autodeterminación han sido el elemento de ultraje de las elites contra los
indígenas del territorio hondureño, su resistencia cultural a través de
diversos elementos lograron sobrevivir al sistemático trabajo ideológico de la
iglesia.
esta muy interesante su Blog los felicito
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